Liga Regional y Liga Nacional de Sociedad Civil de Lucha contra la Malaria

obs

Como se formó?

En el mes de junio de 2013, se dio el lanzamiento de la estrategia EMMIE (eliminación de la malaria en Mesoamérica y la Isla Española) financiado por el Fondo Mundial. Esta iniciativa se origina en respuesta a la declaración del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominicana, (COMISCA), que hacía un llamado a la eliminación de la transmisión autóctona de malaria en la región para el año 2020.

Se considera la participación de sociedad civil con la perspectiva que se fomenten y  fortalezcan  grupos informados y habilitados para incidir en la eliminación  de la malaria, sobre todo en las zonas de alta transmisión.

Se conforma entonces la Liga Regional de Sociedad Civil de Lucha contra la Malaria, la que se enfoca en la elaboración de estatutos y reglamento interno para poder avanzar en la región. Dentro de las principales acciones a desarrollar se mencionan

  • Ayudar a establecer las prioridades de los países en lo relativo a la participación comunitaria y movilización social.
  • Asume la responsabilidad de la  participación de múltiples partes interesadas  en la gobernanza
  • Promover la asistencia técnica para fortalecer las capacidades locales en los países.
  • Promover la creación de relaciones entre los países y transmisión de buenas prácticas aplicables y adaptarla a la realidad nacional de cada país.
  • Enlace entre los implementadores y las comunidades afectadas. Cooperación
  • Incluir el enfoque de género y atención a los menores de edad en el estilo de vida saludable
  • Promover el establecimiento de los sistemas comunitarios
  • Vigilar la gestión de desempeño de los países

Quienes participan. Los países que integran esta iniciativa son, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua por parte de América Central y República Dominicana y Haití (Isla La Española).  Nicaragua es representada por la Dra. Naxalia Zamora, miembro del personal de la Federación Red NicaSalud quien trabaja directamente con el proyecto de malaria.

Para poder lograr la eliminación de la malaria en el 2020, el MCR definió como prioridad la incorporación de sociedad civil en la iniciativa EMMIE.  La primera reunión se realizó en Guatemala en febrero 2015 con el propósito de promover la conformación de una sociedad civil estructurada que responda a la eliminación de la malaria.

La sociedad civil desempeña un papel clave en la elaboración e implementación de programas y políticas de salud pública, incluyendo la formación y la gobernanza del Fondo Mundial y la implementación de sus programas.  La sociedad civil puede abogar por los recursos necesarios para la iniciativa, movilizando a los gobiernos y donantes entre otros.

En Nicaragua el 3 de marzo del 2016 se conformó la liga nacional, teniendo como logros:

1 Muy alta convocatoria
2 Se elaboró: Misión, visión meta y objetivo general y objetivos estratégico.
3 Líneas estratégica en un nivel del 50% de avance
4 Elegidos los miembros del equipo coordinador
5 Integrada la instancia nacional de lucha contra la malaria.
6 Presencia de representantes de liga regional de la sociedad civil de lucha contra la malaria y MCP de Nicaragua y Haití.
7 Presencia de los medios de comunicación televisivos y radiales