NicaSalud presenta su nuevo observatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva

Federación Red NicaSalud con el apoyo del Proyecto USAID/Deliver, realizó este 17 de mayo el lanzamiento oficial de su nuevo observatorio Conexión SSR “Conocimientos para la Acción en Salud Sexual y Reproductiva” que tuvo lugar en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, UCA.

Como parte de un nuevo espacio en el que se recopile, se analice y se disemine información relevante sobre la situación de salud sexual y reproductiva en Nicaragua, NicaSalud fundó este observatorio en el que se generará información científica sobre dicho tema, con énfasis en la población joven.

La Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, durante su discurso, mencionó que este tipo de observatorios son exitosamente implementados en otros países de América Latina porque contribuyen al desarrollo de los ciudadanos. “Es un modelo que fortalece la participación ciudadana en la abogacía y monitoreo de la salud sexual y reproductiva”. Sin embargo, en Nicaragua es la primer plataforma dinámica que generará información periódica como resultado del monitoreo de los indicadores correspondientes de la salud sexual y reproductiva.

Según la doctora Josefina Bonilla, Directora Ejecutiva de NicaSalud, este no pretende ser un proyecto, sino un programa, es decir, una iniciativa que no tenga fecha conclusiva, sino que apoye de una manera eficaz el desarrollo de políticas, planes nacionales y particulares de los sectores público, privado y organizaciones sociales, así como lo expresó el doctor Pedro León Pérez, Presidente de la Junta Directiva de NicaSalud. “el observatorio es una forma muy concreta de ofrecer apoyo a las organizaciones de la Red NicaSalud y a otras instituciones interesadas en mejorar la salud sexual y reproductiva del país”, afirmó.

En el primer año de funcionamiento del observatorio, NicaSalud, quien será el administrador y el cual será asesorado por el Instituto de Educación de la UCA-IDEUCA, priorizará el monitoreo de los siguientes componentes de la salud sexual y reproductiva: embarazo en la niñez y la adolescencia, acceso a anticoncepción segura, violencia basada en género y cáncer en la mujer.

La colaboración con el observatorio Conexión SSR es abierta; los interesados pueden aportar desde una de las cuatro formas de participación, ya sea como usuario, colaborador de información, colaborador técnico, o patrocinador o donante.