Ahorrando y nutriendo a la familia con frutas de temporada

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de Federación Red NicaSalud)

LAS FRUTAS DE TEMPORADA SON SABROSAS, NUTRITIVAS Y DE BAJO COSTO. Siempre hay frutas, algunas están presente casi todo el tiempo pero muchas aparecen en los árboles, y en los mercados, sólo durante algunos meses del año. Como se importan frutas de otros países, en algunos supermercados hay de algunas frutas todo el año pero si no son de temporada o si son traídas de lejos, suelen tener un valor o un costo más alto. Entonces acostumbrémonos a priorizar las frutas de temporada que son muy ricas en sabores y nutrientes y de más bajo costo.

Alrededor de la Semana Santa cada año, en la época que Nicaragua dice “verano o época seca-sin lluvia”, abundan los jocotes, los mangos, los marañones y muchas otras frutas. Y entonces las consumimos directamente, por supuesto cuidando que estén bien lavadas para evitar contaminantes. También las compramos para hacerlas en almíbar según la tradición de esa época. Y se nos regocija el espíritu nicaragüense cuando decimos: “aaaah, nuestras frutas, nuestras costumbres”. Esas frutas se vuelven de temporada en ese período. Leamos los calendarios de producción en el campo para que sepamos sobre las temporadas de las frutas.

Diversos micronutrientes y azúcares de fácil digestión (carbohidratos) se encuentran en las frutas; no aportan grasas ni proteínas pero la fibra es otro material o elemento en ellas, que nos ayuda mucho en la buena digestión y la salud en general. Las vitaminas C, A, entre otras que son antioxidantes y presente en las frutas, colaboran para el cuido de la piel, la visión, nuestro sistema cardiovascular y el sistema inmunológico, para la prevención de enfermedades como el cáncer también. Y los minerales en las frutas colaboran con muchos procesos para el buen funcionamiento del cuerpo.

Tengamos en nuestro hogar árboles frutales, conozcamos los sitios donde más barato y frescas puedan comprarse las frutas y recordemos escoger las de temporada. Frutas para nutrirnos, todos los días, todo el año!!