Mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato

(Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, Médico Epidemiólogo, Director Ejecutivo de PCI/Miembro de Federación Red NicaSalud)

En la medida que la ciencia avanza y se conoce con más precisión las múltiples causas de la producción de una enfermedad, nos regresa con mucha fuerza la famosa pero poco aplicada palabra: Promoción de la Salud. Esta presupone mejorar los estilos de vida, para poder no solo aumentar la expectativa de vida sino también la calidad de la misma, gozando la vida pero de forma saludable, para disminuir o hasta eliminar las causas bases que producen determinadas enfermedades o bien para evitar que ésta si ya llegó cause un mayor deterioro.

Cuando hablamos de trato, nos referimos a las relaciones humanas, tan importantes y necesarias para poder compartir información, conocimientos, alegrías, frustraciones y tristezas, para sentir el calor humano, para no sentirse aislado, discriminado por la edad o por la pérdida de la audición. Está demostrado que cuando la persona tiene mayor apoyo de su familia, de sus amigos, su vida mejora notablemente y si se enferma recupera rápidamente. Por eso el trato, aunque barato, es muy útil y está al alcance de todos y todas.

Poco plato, significa que si comemos, lo importante es consumir de forma moderada, caso contrario nos traerá el sobrepeso, la obesidad, el alto colesterol, la presión arterial alta, problemas cardíacos y artritis. Lo ideal sería comer balanceado, con la menor cantidad posible de grasa, sin embargo sabemos que en Nicaragua la comida más sana es más cara y mientras no bajen el precio no se podrá beneficiar a toda la población. Por eso comer menos no cuesta y sí nos trae muchos beneficios.

Y por último, mucha suela de zapato, porque practicar el ejercicio es de los más sano que existe, la mayoría podemos caminar y si lo hacemos al menos treinta minutos cada día nuestra salud mejorará sustantivamente, nuestro estrés disminuirá, la resistencia aumentará, el humor mejorará, nuestro aparato cardiorrespiratorio funcionará mejor y ganaremos más años y más calidad de vida.

Por eso mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato, es un lema que fácilmente podemos adaptarlo y aplicarlo. Se apunta?