PROFAMILIA presenta investigación sobre prevención de embarazo en adolescentes

embarazo-en-adolescentes

Nicaragua es el primer país con las tasas de embarazos adolescentes más altas en América Latina, así lo indica un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Por ello, la Asociación Probienestar de la Familia Nicaragüense (PROFAMILIA), miembro de la red NicaSalud, presentó el pasado miércoles 5 de octubre la investigación “Presupuesto para la prevención del primer y segundo embarazo en la niñez y la adolescencia Nicaragua 2016”.

La investigación consistió en llevar a cabo la revisión de 150 documentos de distintas entidades gubernamentales con el objetivo principal de cuantificar los montos del presupuesto General de la República destinados a la prevención del primero y segundo embarazo en adolescentes.

Según la doctora Ligia Altamirano de PROFAMILIA, durante la presentación afirmó que el 24.4% de los embarazos son de adolescentes. Es decir, 92 de cada 1, 000 mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) son madres.

El análisis concluyó que se observa la ausencia presupuestaria específica para la prevención del embarazo en la niñez y la adolescencia, o para temas relacionados en los presupuestos de las instituciones.

En la investigación se consideró la relevancia que tiene el hecho de que no se encuentre el tema de la prevención del embarazo en adolescentes en ninguna de las políticas, planes, programas, decretos, normativas o protocolos de ninguna de las instituciones analizadas.

Por ello, a partir del análisis documental realizado, en la investigación se recomienda crear urgentemente una ley especial que contribuya a crear estrategias óptimas para la prevención de los embarazos en adolescentes en Nicaragua e incluirlo en el Presupuesto General de la República.