Que la niñez aprenda a construir su salud

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, directora ejecutiva de Federación Red NicaSalud)

EN LA NIÑEZ SE APRENDE SOBRE EL CUERPO HUMANO, LA MENTE, EL AMOR, LOS CUIDADOS. La educación inicia en el hogar, en el seno de la familia. Pueden aprenderse conocimientos y costumbres que pueden dañar o pueden hacer bien a los niños, para el resto de sus vidas. Hay muchos estilos de familias, algunas con prácticas buenas de higiene, de alimentación, de buen trato y respeto. Pero también hay familias donde el trato violento y la negligencia o abandono es lo que impera. Las familias necesitan el apoyo de la sociedad para criar bien a sus hijos.

La escuela es la institución destinada a la educación formal; al aprendizaje diario para contar con destrezas para la convivencia social. Sin embargo, los padres de familia deben involucrarse con los directivos y maestros de la escuela para verificar que sus niños y niñas están aprendiendo lo mejor para ellos. Las ONG (organizaciones no gubernamentales) también dedican energía en sus programas para fortalecer las capacidades de las personas, padres de familia y maestros y lograr una buena crianza de los niños.

Ya sea en la familia, en la escuela, en la iglesia, en bibiloteca pública, en el teatro infantil u otros ambientes, debe vigilarse que los niños tengan oportunidad de aprender sobre el buen trato, la cortesía, la amabilidad, la fraternidad y la solidaridad. Estos son elementos fundamentales para que existan condiciones mejor de intercambio y aprendizaje. Si están los niños en ambiente de armonía, estarán más listos a enfocar sus energías en comprender lo científico, el arte, los buenos hábitos, la nutrición, las letras y los números. La mente y el cuerpo humanos son maravillosos y hay que buscar el desarrollo humano desde la infancia.

La niñez que tenga oportunidad de actividad física, experimentación, higiene y vacunas, buenos alimentos, convivencia con la naturaleza, respiración y relajación, juego, deportes, declamación, música, lectura y tecnología con la debida protección para construir permanentemente su salud y bienestar.