Las mascotas pueden contribuir a tu salud

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud)

LA RELACIÓN DE UN HUMANO CON UNA MASCOTA PUEDE COLABORAR A ESTAR SANO FISICA Y MENTALMENTE. Los científicos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) han realizado o revisado resultados de investigaciones de expertos, que llevan a la conclusión que hay diversidad de beneficios que brinda la actividad de cuido de mascotas en el hogar. Los perros, por ejemplo, gustan de caminar, correr, jugar o salir a pasear; muestran su alegría al vernos llegar a casa; avisa cuando percibe un peligro; y desarrolla muchas otras acciones que nos hace sentir vivos, queridos, activos, acompañados. Todas estas acciones favorecen nuestra salud. El perro puede insistir en que lo llevemos a caminar y su insistencia puede empujarnos a, finalmente, dejar por ratos la vida sedentaria, poniendo en acción todo el cuerpo (músculos, esqueleto, sistema nervioso y cardiovascular).

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, han publicado que otras investigaciones sugieren que poseer una mascota puede brindar beneficios especiales durante la niñez. “Cuando se le pregunta a los niños a quien le platican cuando están enojados, muchas veces su primera respuesta es que a su mascota”, dice Griffin, un experto en desarrollo y comportamiento de la niñez. “Esto indica la importancia de las mascotas como una fuente de confort y desarrollo de empatía. De hecho, los terapeutas e investigadores han reportado que los niños con autismo a veces tienen mejor capacidad de interactuar con las mascotas y puede ayudarles en su interacción con la gente”.

Si bien es cierto que los animales pueden transmitir algunas enfermedades e incluso herir o morder a una persona, si se tienen las debidas precauciones, practicando la higiene, vacunación, buena nutrición, educación, chequeos veterinarios y buen trato a la mascota, los riesgos pueden disminuirse significativamente.

Alimentemos bien a nuestras mascotas, cuidémosles, pongamos normas y límites a la relación de los miembros de la familia y visitantes con ellos, para lograr siempre una excelente relación entre humanos y las mascotas.