Temas a abordar con nuestros hijos

hablar-con-hijo

Por: Karla Cecilia Rodríguez, supervisora de educación, ANFAM-IXCHEN

Cada adolescente prefiere hablar sobre distintas cosas y aunque quizás no le parezcan importantes al adulto, debe intentar ponerse en el lugar del adolescente y en su “época”, jamás finja interés por algo que le aburre. Al hacer preguntas y escuchar, usted le demuestra a su hijo/a que respeta sus sentimientos y opiniones.

Por lo que les comparto algunos de los temas tips para hablar con sus hijos/as:

Estar conectado con su mundo. Sea curioso de sus intereses (música, televisión, deportes, etc.) y conocer a sus amigos.

Reforzándolos. Ayúdeles a promover la autoestima positiva esto ayudará a que se sientan en la confianza de hablar con usted y a desarrollar seguridad en ellos mismos.

Hablar menos, escuchar más. Haga preguntas que promueva la discusión. Invite a su hija/o a compartir sus propias observaciones e ideas con usted, puede ser una buena manera de empezar la discusión. Validar sus preguntas y escuche bien, sin juzgar lo que le compartan. Sea un padre o madre que “le puedan hacer preguntas”, esto les enseña a sus hijos a venir a usted cuando tengan otras preguntas y sentirse en la confianza de preguntar y hablar con ellos sobre temas de sexualidad.

Temas delicados. Las familias deben abordar temas sensibles de manera que encaje bien con sus valores familiares. Recuerde que evadir estos temas no va a eliminar su existencia. Si usted evita hablar con su hijo sobre temas difíciles, lo más probable es que él buscará esta información en los medios o con sus amigos. Esto aumenta la probabilidad de que lo que escuche no esté de acuerdo con sus valores o que la información sea errónea.

Elija el momento adecuado. Hable con ellos mientras están comiendo, o antes de acostarse, y no cuando están saliendo para algún lugar o hacienda una actividad como la tarea. Usar las oportunidades diarias que se dan cuando está con sus hijos para compartir sus sentimientos y valores.

Comuníquese con amabilidad y respeto. El respeto y el auto-control que usted demuestre al hablar con su hijo/a algún día rendirán fruto en sus relaciones y conversaciones con otras personas.

Comparta sus valores. Esté dispuesto a explorar y compartir sus propios valores sobre temas como la sexualidad, orientación sexual, relaciones sexuales, violencia. Ayude a sus hijos a entender que otras personas pueden tener valores diferentes a los de su familia. Enséñeles a respetar las diferencias. Si necesitas ayuda puedes acudir a los Centros de Mujeres IXCHEN a pedir orientación que con gusto te ayudaremos.