Día internacional de la mujer

Group of cute children lying on grass

Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud

ASEGUREMOS LA VIDA PLENA DE LAS NIÑAS según dictan los derechos humanos, es decir, que las niñas tengan protección, salud, educación, nutrición, entre otros derechos. Existe desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres y ésto se observa desde la niñez pero no sólo la desigualdad es entre los dos sexos sino que también hay menos oportunidad de las niñas y mujeres en las zonas rurales con respecto a las ciudades.

Para que las niñas se desarrollen con plenitud, necesitan ser amadas desde su concepción y cuando están en el vientre de su madre. Cuando nacen, el alimento del pecho de su madre, el afecto y protección de su madre, padre y otros familiares ayudará a su buen crecimiento y aprendizaje para la vida. Una buena nutrición obtenida de adecuados alimentos en el hogar y en centros de cuido para la niñez contribuye mucho a su inteligencia y obtención de habilidades para desempeñarse bien en aquello que las niñas y las mujeres decidan como oficio o profesión. Las niñas pueden ser artistas, maestras, trabajadoras de la tierra o en fábricas, directoras, doctoras y todo aquello que sueñen, siempre y cuando cuenten con un entorno facilitador y tengan aseguradas sus necesidades básicas.

En las unidades de salud o a través de programas sociales casa a casa, los profesionales o promotores comunitarios identifican riesgos y educan a las familias para que protejan a sus niños y niñas. El 8 de marzo y durante todo el mes de marzo, en saludo al día internacional de la mujer, enfatizamos en la necesidad de atención especial a las niñas, quienes están aún más vulnerable a los riesgos y daños. Las organizaciones no gubernamentales, contribuimos con la sociedad trabajando por la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas; desarrollamos iniciativas de prevención de abuso sexual y embarazo precoz; facilitamos procesos y promovemos políticas para asegurar los derechos de las niñas y las mujeres.