Fomentar la salud bucal a temprana edad

Cepillado de dientes

(Lic. Darling Arteaga, comunicadora voluntaria Federación Red NicaSalud)

LOS PADRES DEBEN INFORMAR Y FOMENTAR EL CEPILLADO DE DIENTES DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA PARA GOZAR DE BUENA SALUD BUCAL. A toda madre le emociona ver los primeros dientes de su niño o niña, es común que, cuando se le ve la primera dentición al bebé se le hale despacito el labio inferior para apreciar las primeras dos piezas dentales. Junto a esta emoción también empieza una tarea de los padres: cepillar los dientes del niño y, posteriormente, enseñarle cómo cepillarse correctamente.

Para los primeros meses y años del niño, existen cepillos dentales que se adaptan al tamaño de su boca, asimismo, hechos con formas divertidas y de suave material que evita lastimar la cavidad bucal de los pequeños. A medida que el niño va creciendo, el reto aumenta. Los padres deben inculcar este hábito de higiene y enseñar la técnica correcta del cepillado de manera que al niño le resulte una experiencia divertida.

Normalmente, muchos padres encontrarán que a su hijo o hija no le gusta cepillarse los dientes, pues no comprenden la importancia de la higiene dental y es aquí cuando entra en principal función el papel de los padres de familia. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), 9 de cada 10 personas en el mundo está en peligro de padecer alguna enfermedad bucodental, desde caries hasta cáncer de boca.

Podemos informar a los niños sobre las enfermedades que se pueden evitar al cepillarse los dientes. Enseñar con el ejemplo tendrá resultados más eficaces. Cepíllese los dientes con él, si puede hasta hacerlo mientras sigue el compás de una música, mucho mejor. Incluso, puede inventarse historias de bacterias invasoras y cepillos dentales hechos héroes.

Recuerde: Informe y enseñe con el ejemplo!