Sin fronteras, para la Prevención de Violencia de Género

DSC_0159

Lugares de la acción: Honduras y Nicaragua

Duración de la acción: 26 meses ( 01 de Febrero  2014 al 30 de Abril 2016

Cantidad de la contribución de la Unión Europea: €440,000

Contrapartida de los socios: €48,889 equivalente al 10% del total de la acción

Beneficiario Principal: Federación Red NicaSalud

Socios:

  • Fundación Alistar Nicaragua
  • Instituto de Promoción Humana (Somoto)
  • Visión Mundial Honduras

Objetivos de la Acción:

Objetivo Global: Contribuir al fortalecimiento institucional de 40 organizaciones miembros de las Redes de HonduSalud y NicaSalud, para la prevención de la violencia de género.

Objetivos Específicos:  Implementar medidas de prevención para reducir la violencia de género a través del fortalecimiento institucional de organizaciones civiles y del Estado, así mismo la colaboración, coordinación y el diálogo entre ambos países (Honduras y Nicaragua)

Grupos destinatarios

  • Cinco personas de cada una de las 40 ONG que integran las redes de HonduSalud y NicaSalud (200 personas).
  • Treinta actores locales a nivel fronterizo

Beneficiarios finales: 20,000 beneficiarios de las acciones de las 40 organizaciones de las redes de Honduras y Nicaragua 500 personas (periodistas, funcionarios públicos, autoridades municipales, operadores de transporte público, funcionarios de aduana, hoteles, restaurantes y población en general) de Honduras y Nicaragua

Resultados estimados
R.1.  Fortalecidas competencias en personal de las organizaciones miembros de las redes de HonduSalud y NicaSalud para impulsar desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que integren la prevención de la violencia de género.
R.2.  Desarrollados y fortalecidos conocimientos de la población sobre la prevención y denuncia de la violencia de género, intrafamiliar, sexual y trata de personas.
R.3.  Sensibilización de medios de comunicación (periodistas), Secretarias de Estado, Autoridades Municipales, Operadores de Servicios Hoteleros y Turísticos para generar acciones en pro de la prevención de la violencia de género.
R.4.  Implementado mecanismo tecnológico para intercambiar experiencias, conocimientos, denuncias, mercadeo, promoción, entre otros, a través de Redes sociales y SMS.
R.5.  Sistematizada las experiencias del proyecto binacional para la prevención de la violencia de género.

Actividades principales

  • Diplomado de Prevención de la Violencia de Género y Masculinidad.
  • Implementación de una Campaña de incidencia, información y sensibilización a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales.
  • Promoción de espacios nacionales y binacionales de diálogo y toma de decisiones, enmarcado en los planes conjuntos de acción.
  • Elaboración de un plan nacional y binacional.
  • Monitoreo y evaluación del proceso de resultados binacionales para la prevención de la violencia de género.
  • Medios de comunicación  y redes sociales operando.