Éxito total en la carrera 5K Por Las Niñas

Por: Plan International Nicaragua

Unas mil personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos participaron este domingo 26 de junio en la carrera 5K Por Las Niñas llevada a cabo con el fin de apoyar el derecho de las niñas y adolescentes a vivir libres de violencia.

La mañana inició con 30 minutos de calentamiento donde las y los participantes se prepararon para el recorrido realizado en un circuito cerrado que salió del portón principal de la Universidad de Ingeniería, semáforos del ENEL Central, antiguo Hospital Militar, puente de desnivel de Tiscapa hasta concluir en el mismo lugar de partida.

Posteriormente, Katherine, del departamento de Managua, brindó las palabras de apertura de la carrera 5k y expresó que debemos recordar que los adultos son los encargados de la protección de sus hijas y deben escuchar las voces de nosotras las niñas y saber cuando una de ellas está en situación de riesgo. Siempre deben proteger a las niñas.

Esta tercera carrera realizada bajo el lema “Sin violencia soy la niña que quiero ser” contó con la participación de diversas organizaciones, grupos de deportistas como Vida Runner, padres y madres de familia. El aporte obtenido con cada inscripción a esta actividad deportiva será destinados a un fondo de becas para niñas que habitan en albergues.

Matthew Carlson, director de país de Plan International Nicaragua comentó: “Nosotros estamos aquí porque todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, pero las niñas sufren mayores discriminaciones y desigualdades y tenemos que hacer un esfuerzo especial para revertir esa situación y asegurar que todas las niñas pueden crecer protegidas”.

Josué, del departamento de Managua, por segunda vez participa en la carrera y dijo que la violencia se está erradicando poco a poco. «Como chavalo activo en mi organización brindamos talleres, y promovemos campañas como No más al acoso sexual, por eso les digo que no hagamos violencia, ni siquiera con un piropo».

«Todos tenemos que asumir la responsabilidad para que las niñas vivan sin violencia, sin discriminación, y que podamos seguir construyendo en Nicaragua una cultura de amor, de ternura y de buen trato para las niñas», expresó el diputado Carlos Emilio López.

Al finalizar la caminata se premiaron cuatro categorías: Niñas y niños, adolescentes, adultos, padres o abuelos empujando coches, y personas de la tercera edad. Las 20 personas ganadoras obtuvieron sus respectivas medallas, y en especial, las niñas y niños también recibieron premios de algunas empresas patrocinadoras del evento.

El Movimiento por El Poder las Niñas

La carrera 5k fue un esfuerzo realizado por El Movimiento por El Poder las Niñas en Nicaragua. Surge de la experiencia de 12 organizaciones1 que, con el protagonismo de niñas, mujeres adolescentes y jóvenes, hemos trabajado en alianza por la protección de los derechos de las niñas, en especial el derecho a vivir sin miedo, libres de violencia. El Movimiento está abierto a quienes tengan la voluntad de sumarse para actuar contra la violencia hacia las niñas.


1 AMICA, AMNLAE, Asociación La Amistad, Casa Alianza, CEDEHCA, CIEETS, De Humo tv,
Fundación Marijn, INPRHU, Movimiento de Mujeres Nidia White, Plan International,
Red de Mujeres Chontaleñas.