Lunares en su piel, cuidado si lo mira sospechoso

(Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, Médico Epidemiólogo-Director Ejecutivo de PCI/Miembro de Federación Red NicaSalud)

CUIDADO CON EL CANCER!! Los lunares, más en las mujeres, son signos de admiración. En el siglo XV se resaltaban o se maquillaban, además hoy en día existen los lunares en personas famosas y hasta lunares sexy. La palabra lunar proviene de que en la antigüedad, se creía que nacían por influjo de la luna.

Los lunares son crecimientos muy comunes sobre todo tipo y color de piel. Los lunares crecen normalmente entre los 10 y 40 años de edad y suelen ser rosados, morenos o marrones. Pueden ser planos o elevados; redondos u ovalados y no mayores que el borrador de un lápiz (menor de 6mm).

Algunos lunares pueden ser peligrosos, ya que entre el 20 y el 40% de los MELANOMAS surgen a partir de estos lunares. El MELANOMA es un tipo de cáncer de piel muy agresivo, puede invadir los tejidos cercanos y propagarse al pulmón, el hígado, los huesos o el cerebro, por eso hay que detectarlo a tiempo.

Tenés más riesgo si contás con más de 50 lunares comunes en tu cuerpo; si son más de 100 lunares, el riesgo es mayor. Si tu lunar cambia de color, tamaño, forma o textura; si la mitad del lunar es diferente a la otra mitad, si sus bordes no son redondos ni nítidos, si la piel se vuelve seca o escamosa, comienza a picar, sangrar o supurar, buscá ayuda profesional a tiempo. El 80% de los casos de MELANOMA, tuvieron los signos y síntomas acá mencionados como primer aviso.

Mujeres con más de 7 lunares en el brazo derecho tenían un riesgo 9 veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo, en cambio la que tenían más de 11 lunares eran más propensas a tener más de cien repartidos por todo el cuerpo, por tanto su riesgo es mayor. Con este dato de investigación puedes ver la importancia de revisarte y visitar al dermatólogo.

No es necesario quitarte todos los lunares, pero conviene que hombres y mujeres se los observen. Si hay sospecha, tomar una biopsia para proceder a retirarlo si el resultado muestra malignidad.