(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de Federación Red NicaSalud)
FELICITACIONES A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES QUE ESTUDIAN PARA SER NUTRICIONISTAS O DIETISTAS. Gracias a la vocación de las nutricionistas y a su permanente actualización sobre los avances de las ciencias de la nutrición y de la salud, estos profesionales contribuyen al bienestar de las familias en Nicaragua. Algunas se dedican a la nutrición pública o comunitaria y otras se dedican a la atención a las personas en clínicas u hospitales públicos, privados o en ONGs; algunas son catedráticas, otras educadoras, investigadoras, entre una diversidad de opciones para ejercer la carrera.
Con los años, Nicaragua ha ido mejorando el gran problema viejo de la desnutrición en la niñez. Ahora tenemos el desafío del sobrepeso y la obesidad en todo tipo de población nicaragüense. Carece la población de un adecuado conocimiento y buenas prácticas alimentarias y sufren de una influencia negativa de publicidad mal enfocada que desvirtúan la cultura de los buenos hábitos. Hace falta comer más frutas y verduras; sobran chiverías sin valor nutricional en las meriendas o comidas de los nicaragüenses. Tanta enfermedad crónica existente en algunos ciudadanos, hombres y mujeres, requieren de cambiar paradigmas y patrones en su diaria dieta.
Es grande el trabajo por delante que las nutricionistas tienen para fortalecer la salud y mantener el buen estado nutricional. Necesitamos el trabajo de los nutricionistas y dietistas para facilitar los procesos de aprendizaje y mejora de conductas para escoger buenos alimentos, prepararlos adecuadamente y en raciones de contenido apropiado en cantidad y calidad. Muchos son los servicios que nutricionistas y dietistas prestan.
El 8 de septiembre celebramos el día de la nutricionista. Saludamos a hombres y mujeres que ejercen la profesión de nutricionistas o dietistas. Trabajemos con los nutricionistas, en equipo, profesionales y técnicos de las ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias de la educación y logremos elevar el bienestar y la salud y nutrición nacional, en el campo y la ciudad.