NicaSalud y PROFAMILIA realizan evento de actualización sobre lactancia materna

“La leche materna es un regalo para toda la vida”, afirma el experto pediatra español Carlos González, pues es ahí donde los niños encuentran cariño, calor, seguridad y atención. Es precisamente para continuar con la defensa de lo que es la primer vacuna para los bebés, que se realizó el evento de actualización “El milenio de los niños y niñas inteligentes con la lactancia materna”, que tuvo lugar el pasado martes 4 de octubre en las instalaciones de Profamilia Los Robles, miembro de la Red NicaSalud.

La Dra. Arlene Bonilla, Fátima Sandino y María Jesús Largaespada, expertas pediatras, se reunieron para hablar frente a un auditorio de médicos y público en general sobre los beneficios, el manejo práctico y los mitos y realidades que se desprenden de la lactancia materna.

Según la Dra. Arlene Bonilla, el apego precoz entre las madres y los bebés a través de la lactancia materna, reduce las muertes maternas y de infantes. De acuerdo a la Dra. Fátima Sandino, es importante saber interpretar el lenguaje de los lactantes y aprender a diferenciar un evento que normalmente ocurre en los bebés, como son los famosos gases y que la mayoría llama con el nombre de “cólicos”; un término empleado erróneamente pues hace referencia a una patología que va más allá de un simple gas.

El mito más común que destaca en el tema de la lactancia materna, es que algunas bebidas ayudan a las mujeres que están en período de lactancia a producir mayor cantidad de leche, la Dra. María Jesús Largaespada afirma que “no existe evidencia científica de que un alimento aumenta la producción de leche materna”, la Dra. Largaespada explica que la producción de leche materna no depende de la alimentación de la madre, sino de la eficiencia en la succión y vaciamiento del pecho.

Durante el conversatorio, las expertas pediatras consideraron la necesidad que existe de educar y apoyar a las madres lactantes para mejorar la práctica del amamantamiento, de igual manera, hacer conciencia sobre la lactancia materna exclusiva desde la primera leche de la madre hasta los 6 meses para lograr una buena nutrición en los bebés.

La lactancia materna provee de múltiples beneficios, a como lo expresó la Dra. Bonilla durante su intervención, “Las madres que amamantan traen beneficios para los bebés, las familias, la sociedad y el país, ya que se obtienen como resultado niños más sanos, más inteligentes y más seguros, lo que garantiza un futuro prometedor”.

En este evento también participó la Asociación Soya de Nicaragua, Soynica, quienes desde hace más de 36 años han trabajado para promover la seguridad alimentaria nutricional en Nicaragua. Dentro de su quehacer han enseñado las prácticas alimentarias correctas en las familias, especialmente en la alimentación nutricional de las y los bebés.