(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud)

LA FALTA DE AGUA Y LIQUIDOS EN EL CUERPO PUEDE CAUSAR DESHIDRATACION. La “resequedad” en el cuerpo puede suceder porque el cuerpo tenga fiebre muy alta, vómitos, diarrea, exceso de orinar o de sudar en clima caliente o porque la persona no puede comer y beber. Virus, bacterias, parásitos, enfermedades como la diabetes, trastorno mental, los efectos de algunos medicamentos y otros elementos pueden ser causantes de deshidratación.

Normalmente, para que el cuerpo funcione bien, es necesario beber agua en varios momentos al día. Hay que garantizar agua segura todo el día a las niñas y niños pequeños, a las personas mayores o con incapacidad de movilización o afectaciones de salud que obstaculizan la autonomía y que no pueden valerse por sí mismos.

Las diarreas son una de las principales causas de deshidratación. Para evitar diarreas se debe brindar agua segura (sin microbios ni contaminantes) todo el tiempo, usar trastes limpios y conservar en buen estado los alimentos. Ante las primeras evacuaciones diarreicas en niños o adultos, debe ofrecerse sales orales, que son mezclas de algunos componentes que el cuerpo necesita reponer además del agua. Las farmacias ofrecen soluciones de rehidratación y todas las unidades públicas de salud cuentan con sobres de polvo que está listo para prepararse con agua limpia (segura). El agua que sale en las deposiciones diarreicas debe ser repuesta continuamente para no deshidratarse. Si no se atiende la deshidratación con líquido adecuado, puede pasar de una deshidratación leve a una moderada o grave.

Una persona que está afectada con vómito y diarrea simultáneamente, debe ser atendida como una emergencia. Con el vómito frecuente, se bloquea o limita la capacidad de beber agua o medicamentos porque tomar algo suele estimular el reflejo del vómito. Por eso, hay que buscar a los expertos médicos y de enfermería para pasar a terapia de suero en la vena (la rehidratación intravenosa). Despierte su instinto de sobrevivencia para ayudarse a sí mismo o ayudar a los demás. Busque la ayuda médica.