Disfrutar la naturaleza para dormir mejor

Monstera delicosa leaves textured background

Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud

NECESITAMOS DORMIR BIEN CADA DIA, COMO PARTE DEL PLAN DE VIDA SALUDABLE. Diversos aspectos de nuestra rutina o comportamientos del día pueden afectar nuestra capacidad de dormir bien. Puede ser que nuestra mente no logra pensar equilibradamente y dedicamos una gran parte del tiempo a pensamientos negativos que nos angustian, nos hacen daño y nos quitan el sueño. Pero, tomar pastillas para dormir, sin una indicación médica personalizada, no es la solución. Revisemos nuestros hábitos. El consumo de bebidas estimulantes, el exceso de ruido, la falta de armonía, desorden y pleitos en nuestra alcoba pueden afectarnos también.

Las soluciones para dormir mejor pueden estar a nuestro alcance pero para encontrarlas, hay que dedicar tiempo para revisar nuestro interior, calmarlo, tranquilizar la mente y hablarnos a nosotros mismos. Entrar en contacto con la naturaleza antes de dormir, es una actividad tranquilizadora y estimulante para la relajación y la búsqueda del sueño. Salir al jardín o al área verde o parque cercano a nosotros, puede ayudar a conciliar el sueño. Cada vez más, los vecindarios se organizan para ofrecer seguridad a sus habitantes. Contar con un área verde debe ser parte de la construcción de una ciudad saludable.

Diversos estudios demuestran que se nos afecta la salud mental y física debido a la falta de sueño. Se nos puede reducir la función cognitiva y aumentar la obesidad por sueño defectuoso. Tocar las hojas de las plantas, caminar descalzos en grama, sentir la fragancia de flores, regar plantas cariñosamente, todas esas tareas son reconfortantes y reparadoras. El enfoque o concentración en disfrutar ese momento con la naturaleza es lo que va a colaborar con nuestra salud. Los científicos dicen que esto es especialmente importante cuando se está en edades mayores a sesenta años, por lo que debe asegurarse que los espacios privados o instituciones que acogen personas mayores, cuenten con espacios seguros para pasear en la naturaleza y lograr el ansiado sueño que brinde salud física y mental.