Comportamientos peatonales adecuados para evitar accidentes de tránsito

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, directora ejecutiva de la Federación Red NicaSalud)

CONOCER LAS NORMAS Y COMPORTARSE CORRECTAMENTE son la mejor forma de evitar los accidentes de tránsito. Durante el año vigente se ha notado el aumento alarmante de siniestros en calles y carreteras. No sólo se registra mayor número de personas con politraumatismo sino también mayor número de fallecimientos inmediatos o mediatos, posterior a violentos choques entre vehículos, muchas veces involucrando ciclistas, motociclistas y peatones. Es una situación totalmente indeseable y la preocupación por resolverla se ha incrementado. Pero no basta con preocuparse; hay que “ocuparse” de la tarea de impedir que continúe sucediendo. Todas las personas podemos colaborar a evitar accidentes de tránsito.

La primera tarea es revisarse uno mismo. Veamos el ejemplo del peatón (o peatona). ¿Cómo estoy comportándome como peatona (o peatón)? ¿Qué hago bien y qué estoy haciendo mal?

Los peatones deben conocer los puntos correctos donde cruzar calles y dónde es mejor caminar. ¿Cómo está la iluminación y la visibilidad en los lugares donde suelo caminar? Muchas normas hacen falta y los peatones caminamos en cualquier lugar porque las ciudades y carreteras no están preparadas, en general, para proteger a los peatones. Eso no me exime de la responsabilidad de cuidar mi vida y la de los demás. Buscar el mejor punto de cruce, donde haya visibilidad para observar cómo vienen los vehículos y cuándo debo cruzar es mi responsabilidad. A veces está normado, con señales de pintura o con puentes construídos, específicos para el peatón. Si ya está normado, aunque signifique más pasos, más esfuerzo físico y más paciencia, debo subir el puente. Mi tiempo debe estar programado para caminar por donde debo hacerlo. No tratemos de ahorrar tiempo exponiendo nuestra salud y vida. Si tenemos que caminar en zonas oscuras porque no tenemos otra opción, usemos distintivos que haga ver a los conductores que allí vamos caminando para que tengan cuidado.

Revise cada quien su comportamiento y haga cambios. Usted es responsable de cuidar su salud y su vida.