Maternidad temprana en Honduras: un desafío constante

Reducir los altos niveles de maternidad adolescente en Honduras, uno de los países más pobres de América Central, es vital para el mejoramiento de la vida de las mujeres y de sus familias, así como de la sociedad en general.

En vista de que, las tasas de maternidad adolescente son altas y la prolongación de la pobreza y la marginación social es una conexión fuerte y persistente entre estos elementos, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo de 1994 estableció dos objetivos importantes:

1. abordar las cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, en particular los embarazos no deseados… mediante el fomento de una conducta reproductiva y sexual responsable y sana, inclusive la abstinencia voluntaria y la prestación de servicios apropiados, orientación y asesoramiento claramente apropiados para ese grupo de edad.
2. Reducir considerablemente los niveles de embarazos en adolescentes.

Este informe ofrece una visión de la situación actual de relaciones sexuales, formación de uniones y maternidad de las mujeres adolescentes en Honduras, y explora los factores asociados con el altísimo nivel de la maternidad temprana en el país, entre otros aspectos.

Descargar documento