Una vida sana y tranquila, sin estreñimiento

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de Federación Red NicaSalud)

INGERIR DIARIAMENTE FRUTAS, VERDURAS Y ABUNDANTE AGUA AYUDAN A PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO. Y es que vivir sin estreñimiento es una señal de bienestar y de salud; la vida es más placentera y se previenen complicaciones, si el sistema digestivo evacúa adecuadamente los deshechos o heces.

Las agencias de salud y asociaciones de profesionales de la Medicina coinciden en que no todas las personas expulsan sus heces diariamente y que el estreñimiento es una condición en la cual un individuo tiene deposiciones menos de tres veces a la semana. Con el estreñimiento, a veces las heces son duras o difíciles de evacuar y también puede suceder que después de pujar o hacer fuerza, no se pueda lograr la deposición.

Insistimos en la práctica de beber al menos 8 vasos de agua al día; tener en el cuerpo suficiente agua para prevenir el estreñimiento, es una poderosa razón para no olvidar los sabrosos tragos de agua con frecuencia. Es necesario incluir más frutas y verduras, así como pan de harina integral de trigo y otros cereales integrales en nuestra dieta diaria y es que, además de que nos aportan nutrientes, la fibra que contienen ayuda mucho en “el tránsito” y la rutina en los intestinos, hasta evacuar las heces.

Tener actividad física diariamente, tan sencillo como caminar si así lo prefiere, es factor facilitador de la salud digestiva. Que se mueva el cuerpo, que se muevan los instestinos y se estimule todo el funcionamiento del cuerpo a través del ejercicio, colaborará con la prevención del estreñimiento.

Hágale caso a su cuerpo cuando le pide expulsar sus heces; detenga su actividad y busque el cuarto de baño. No postergue esta actividad. Esto le ayudará a tener un entrenamiento adecuado y evitará daños mayores.

Observe las características de sus deposiciones, la frecuencia, consistencia, horario, nivel de dificultad, etc. para que se conozca y pueda explicar a su médico. No se descuide, mejore su estilo de vida. Hombres y mujeres vivirán más sanos y felices sin estreñimiento.