Celebrando y mejorando la práctica del amamantamiento

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva Federación Red NicaSalud)

CON SOLO EL PECHO MATERNO, ES SUFICIENTE. Cuando un bebé se desprende del cuerpo de su madre e inicia una vida para ser cada vez más independiente, debe asegurársele amor, calor, protección y nutrientes. Los países se han puesto de acuerdo y, con el liderazgo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, desde agosto de 1990 se firmó la Declaración de Innocenti con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. El acto de amamantar ofrece amor, calor, protección y nutrientes desde la primera hora del nacimiento y hay consenso universal de que se requiere amamantamiento exclusivo (es decir, SIN NINGUN OTRO ALIMENTO) durante los primeros seis meses de edad.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la LACTANCIA MATERNA, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés. Con esta Semana se conmemora la firma de la Declaración de Innocenti. La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Las normas internacionales y las del MINSA, indican que después de los seis meses de edad debe continuar la alimentación del pecho de la madre hasta los dos años como mínimo, complementada adecuadamente con alimentos de calidad nutricional y en buen estado.

Toda la sociedad puede apoyar de una o de otra manera, para que la práctica del amamantamiento sea cada vez más común. Las organizaciones no gubernamentales apoyamos la formulación de propuestas de leyes, políticas, programas y normas que favorezcan cada vez más la lactancia materna; apoyamos a las comunidades en la conformación de grupos de madres que apoyan a otras madres para una lactancia exitosa y fomentamos, con otras instituciones u organizaciones de sociedad civil o de gobierno, que la población reconozca el valor del amamantamiento y su contribución para el desarrollo de las personas y la nación.

Seamos parte del gran grupo de gente amorosa que apoya el amamantamiento!