Nutrición para una niñez con inteligencia y salud

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, directora ejecutiva de Federación Red NicaSalud)

“MI NIÑA ES SANITA Y BIEN VIVA”. Esto es un buen y real decir de las madres y los padres de niños amamantados de forma exclusiva. La Organización Mundial de la Salud, Save the Children, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y muchísimas organizaciones científicas y sociales continúan desarrollando las capacidades para cumplir con las normas internacionales y de cada país en cuanto a la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses de edad de los niños y las niñas.

Esta semana, PROFAMILIA, organización sin fines de lucro, convocó para una actualización sobre el tema de la leche materna como precioso alimento para los niños y las niñas. Las pediatras Gloria Arlene Bonilla De Sousa, María Jesús Largaespada e Ivette Sandino Lacayo expusieron diferentes aspectos del amamantamiento. Se discutieron los beneficios del amamantamiento con evidencia científica actualizada y se analizaron varios mitos que existen y que a veces son barreras para que las familias apoyen a las madres en el amamantamiento. Se revisaron las mejores técnicas para que el bebé pueda amamantar bien. Se aclararon aquellos temores de lo que llaman “cólicos” y suelen ser “gases normales” o los temores por el tipo de defecación.

En el evento de actualización se abundó en la necesidad de educar a las madres, apoyarlas, acompañarlas, empoderarlas para que tengan una lactancia exitosa. También se hace necesario desarrollar mejores habilidades en los médicos, nutricionistas y otros profesionales que trabajan con las embarazadas y madres lactantes. Las doctoras expositoras, todas apasionadas por la práctica de la lactancia materna, manifestaron su disposición para asesorar a PROFAMILIA, a universidades y a otras organizaciones para que aumenten sus estructuras y espacios de apoyo a la lactancia materna. En este sentido, fue relevante la exposición de la nutricionista Gabriela Martínez, representando a SOYNICA, quien expuso sobre el trabajo organizacional con grupos de madres y líderes en las comunidades y ahora en su nuevo centro de atención. La unidad para una niñez nicaragüense inteligente y bien nutrida gracias a la lactancia materna es impostergable!