(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud)

Nos encanta salir a pasear y conocer nuevos lugares. Y queremos que la visita turística no se nos dañe por un deterioro que suframos a la salud. Tomemos precauciones para prevenir accidentes y enfermedades. Debemos pensar a qué tipo de lugar iremos de turismo. Vamos a la montaña, a río, al mar, al lago? Qué tiempo hará? Cómo dormiremos? Las preguntas son necesarias para algunas particularidades de esos tipos de lugares, sin embargo, hay muchas recomendaciones que son generales para cualquier paseo o visita turística. Repasemos:

-EL AGUA: Es vital contar con agua limpia, también llamada potable o segura. Que no tenga contaminantes. A veces debemos cargar nuestra agua para beber o adquirir botellas de agua con seguridad sanitaria, en la localidad. No nos deshidratemos. Llevemos suficiente agua para cada persona del grupo en que viajamos.

-ANTI-MOSQUITOS: Evitemos las enfermedades transmitidas por zancudos, tal como zika, chikungunya, dengue. Recordemos que en algunas zonas de Nicaragua hay todavía problema de transmisión de malaria. Llevemos repelente para usar todo el tiempo, así como ropa adecuada que nos cubra la piel.

-PROTECCION PARA LLUVIA: Llevar capote o ropa impermeable, incluidas botas, si se espera lodo, exceso de agua en el piso o cayendo lluvia; maletines impermeable para tener siempre ropa seca en ellos.

-ALIMENTOS: Carguemos frutos secos, semillas, galletas/barras de cereales. Estos asegurarán que si vamos en largas caminatas, no nos debilitemos por falta de alimentos.

-PROTECCION DEL SOL: Cremas bloqueadoras, sombrillas, ropa para protección del sol. Exponerse al sol por tiempos limitados, sin excedernos.

-PRIMEROS AUXILIOS: Llevemos un botiquín y algún folleto con instrucciones: pastillas para alergia, dolor de cabeza, síntomas de resfríos, entre otros insumos.

-VESTUARIO: Que el traje y calzado sean apropiados para las ocasiones, sea para caminata en el mar o para caminata en la montaña. En estos dos ejemplos nos podemos imaginar cuan diferente sería nuestra ropa o zapatos según la ocasión.

-BUEN ESPIRITU: Preparemos el espíritu o el corazón para llevar alegría, fraternidad, ganas de gozar la aventura. Contagiemos con ello a los demás.