Asegurar las frutas todos los días

Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud

MANTENER LA SALUD, PREVENIR ENFERMEDADES, ESTAR BIEN NUTRIDO, son propósitos de todos los días. Nadie quisiera estar enfermo. Los alimentos contienen nutrientes, unos más y otros menos. Continuemos aprendiendo sobre las buenas prácticas para conservar la salud y para ahorrarnos los dolores de la enfermedad y los tremendos gastos buscando la salud cuando a veces ya es tarde.

Las frutas se deben consumir diariamente. Escojamos frutas que estén a nuestro alcance, porque están en nuestro patio, en un árbol, o en la pulpería o mercado cercano. También que estén al alcance del dinero con el que contamos cuando debemos pagar por ellas. Recordemos que podemos hacer intercambio con otras personas del vecindario o la familia para variar nuestro consumo de frutas. Por ejemplo, consumir frutas de las cítricas (guayaba, naranja, mandarina, limones, toronjas, etc) es relativamente fácil en la mayor parte del territorio de Nicaragua. Tenemos las condiciones para que abunden en patios de hogares y huertos comunitarios o escolares.

Veamos el ejemplo de las mandarinas, que contienen vitamina C, que es un potente antioxidante que combate el daño por los radicales libres que suceden en el cuerpo. La vitamina C también es relevante para la síntesis de colágeno en el cuerpo, que ayuda a curar heridas y brinda mantenimiento a tendones, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos. La vitamina C también ayuda en la absorción del hierro en las comidas. Además, las mandarinas contienen vitamina A, que apoya la función de defensa del cuerpo (inmunológica), la visión, la salud reproductiva y la comunicación entre las células.

Las mandarinas tienen compuestos llamados flavonoides, que poseen ciertas características anti-cáncer y también son antioxidantes que tienen el potencial de proteger y evitar el desarrollo de enfermedades del corazón y formación de trombos. Consumiendo diariamente frutas buscamos la protección de nuestras mucosas o la recuperación más rápida, durante los procesos de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Incluyamos frutas diariamente para mantener la salud y la alegría de una mejor vida!