Tasa de mortalidad infantil

Nicaragua: Evolución de las tasas de mortalidad infanti global, neonatal y post-neonatal en mujeres de 15 a 49 años y de 15 a 19 años. 1992/93 – 2011/12.

La mortalidad infantil en Nicaragua ha descendido drásticamente en el los últimos veinte años tanto en el grupo de mujeres (15-49 años), como en el subgrupo de las adolescentes (15-19 años), sin embargo en las adolescentes las tasas suelen ser más elevadas en casi todos los años. Igualmente, la mortalidad neonatal y post-neonatal ha descendido en el tiempo, no obstante, la neonatal que, en general está asociada a causas endógenas o congénitas, su descenso ha sido menos intenso que el post-neonatal, lo que puede explicarse al incremento en la cantidad y
mejoramiento en la calidad de servicios especializados de salud, particularmente en atención prenatal de la madre.

En el caso de la mortalidad post-neonatal, que en general, está asociada a condiciones económicas y socioambientales, pudiese tener su explicación en el mejoramiento de las condiciones socioecomómicas y nivel educativo de las madres, mayor acceso a los servicios básicos, tales como el de agua potable domiciliar, servicios sanitarios y mejores condiciones de la vivienda y medidas preventivas de salud dirigidas a la población.

Descargar documento