Detener la transmisión de la Malaria enfocada a la pre-eliminación en 37 municipios del país

El proyecto “Detener la transmisión local de la Malaria enfocada en la preeliminación en 37 municipios del país” fue aprobado por el Fondo Mundial en la Ronda 9 de financiamiento.

La propuesta de comunicación planteada en el proyecto está:
1) Vinculada con los logros alcanzados y con el interés del país de alcanzar la certificación de áreas libres de transmisión de malaria y en un futuro mediato a la eliminación de la enfermedad

2) diseñada en base a las etapas de control, pre-eliminación y eliminación de la malaria que dicta intervenciones específicas en cuatro componentes: manejo de casos, control y prevención de vectores, monitoreo y evaluación y sistemas de salud.

3) Es coherente con las estrategias establecidas en el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Malaria 2009 -2013

El proyecto dirige su esfuerzo al control, pre eliminación y eliminación de la Malaria en 37 municipios del país, beneficiando a un total de 1, 210,738 personas lo que representa el 22.4% de la población total del país y el 63.4% del territorio nacional. Estas intervenciones estarán basadas en las directrices del documento OPS/OMS “Eliminación de la malaria, manual de campo para países endémicos moderados y bajos” que dicta intervenciones específicas para cada etapa (Control, Pre eliminación y Eliminación).

Los municipios seleccionados son de pobreza severa y alta, en total 37 municipios ubicados en 8 SILAIS del país donde la enfermedad, se considera, tiene un alto riesgo de transmisión. De igual manera la propuesta es inclusiva de áreas geográficas de difícil acceso y de grupos étnicos que residen en ella (Costa Atlántica del país), asegurando con ello la equidad y la diversidad cultural.

El objetivo del proyecto en materia de comunicación es Desarrollar la estrategia de información,
educación y comunicación en los municipios de intervención del proyecto para promover cambios de
actitudes y prácticas positivas en la prevención y control de la malaria.

Los subreceptores Fundación San Lucas y RE.TE, La Federación Red NicaSalud como Receptor Principal de fondos, están implementando durante la primera fase del proyecto, acciones orientadas al cambio de comportamiento a través de la difusión de mensajes por diversos medios (radiales, televisivos e impresos) que permiten a la población reconocer los síntomas de la malaria, obtener información sobre el tratamiento de esta enfermedad y las formas de prevenirla; contribuyendo de esta manera a la promoción de buenas prácticas para la prevención y control de la malaria en Nicaragua.

La organización RE.TE es una ONG Italiana que desarrolla proyectos en diferentes sectores y
específicamente en malaria cuenta con mas de 15 años de experiencia en trabajo comunitario para
prevenir la malaria, su enfoque es principalmente preventivo y en la zona del pacífico, en este proyecto de Fondo Mundial, su campo de acción ha sido principal mente en el área de trabajo comunitario, en la zona de Chinandega. En este marco, RE.TE pretende focalizar sus acciones de sensibilización y educación a través de la difusión de un spot TV que contribuya a motivar a la población para la prevención y control de la malaria.